Sombrero Tinto roble 2014

Cosecha: 

2014

Bodega: 

Nova Toural

Zona de producción: 

Santo Estevo de Ribas de Miño. Subzona Ribeiras de Miño, Ribeira Sacra.

Tipo de vino: 

Tinto con media crianza.

Uvas: 

70% Mencía y 30% Tempranillo.

Viñedo: 

Canceliña, en propiedad. Suelo pobre, mineral, pizarroso con esquistos. Muy pedregoso. Conducción sobre vaso y espaldera, situado en las riberas del Miño, sobre terrazas con pendientes cercanas al 60 % y una orientación Norte - Sur. Altitud de 400 m.

Elaboración: 

Vendimia manual. Fermentación en depósito de acero inoxidable durante 11 días a una temperatura de 28 ºC, seguida de una maceración en el mismo depósito durante 9 días más, realizándose durante la misma la fermentación maloláctica.

Enólogo: Luis Buitrón Barrios

Dirección: Fernando Meijide Calvo

Crianza: En barricas de roble francés de grano fino y tostado medio, sobre sus propias lías durante 6 meses y con frecuentes batonages.

Consumo preferente: 

De 2 a 6 años.

Servicio: 

17 - 19 ºC. Decantar mínimo 1/2 hora antes de servir.

Notas de cata: 

Fase visual: Vino de capa media-alta limpio y brillante, con un intenso color rojo cereza y ribete violáceo. Lágrima densa y regular.

Fase olfativa: Nariz compleja destacando la fruta negra, ciruela y casís, y una madera bien ensamblada con recuerdos especiados y notas balsámicas.

Fase gustativa: Boca carnosa en ataque, suave acidez y buena estructura. Taninos nobles que le otorgan vivacidad. Cálido y con pos gusto prolongado.

Premios:

Medalla de oro en "Mondial des vins extremes 2016. CERVIM. En Sarre, valle de Aosta, Italia

Premio Patrimonio de Ribeira Sacra 2015.